miércoles, 16 de septiembre de 2009

La cata

He dicho alguna vez que me gusta el vino? pues sí me gusta el vino. El vino que me gusta, claro.
Llevo mucho tiempo pensando en hacer una cata de vinos, no por nada porque yo me apaño muy bien probando vinos y decidiendo si me gustan o no, pero siempre me ha llamado la atención, no se, como que podía perderme algo y aprender con ello a disfrutar aun más.

Este verano una amiga me comentó que en una fiesta le había tocado una cata de vinos, a ella, que parece que nunca le toca nada. Ahí se quedó la cosa.
Hace un par de semanas me lo recordó y me pidió que la acompañase porque la cata era para dos personas. Tenemos una relación un tanto especial, si ella me da algo hace como que no es dado y yo hago como que no me importa. Si la que doy soy yo hago como que no se lo doy y ella hace como que lo compra. Nosotras nos entendemos.
Le contesté que sí, que si necesitaba alguien para acompañarla (sin darle importancia), yo iba a hacerlo encantada.

Fue el lunes a las 19:00, tuvo el acierto de llamarme 3/4 de hora antes porque soy un poco desastre y lo había olvidado. todavía estaba en el curro a 20km de Madrid. Cerré el ordenador y salí pitando. Llegué puntual, ella llevaba un rato esperando.

Entramos y me pidió la camiseta que debíamos llevar. Me comentaron que las de chicas sólo eran de tirantes y yo pedí una de chico de la talla pequeña. Nos cambiamos en el baño y nos preparamos para comenzar (entre medias un cigarrito y un par de llamadas de trabajo).

(Como pedí la camiseta de chico, me tocó el gato, no la gata, puf.)

Disfrutamos mucho, el sumiller era un hombre muy agradable que trasmitía lo que su trabajo le gustaba. La carta era de vinos de Madrid. Yo descubrí los vinos de Madrid hace algunos años y he de decir que existen algunos muy interesantes.

Probamos cinco vinos distintos. Nos explicó como desgustar un vino: fase visual, olfativa y degustativa.
La fase visual la entendimos y no se nos dió mal. En la olfativa nos partíamos de la risa porque todos los olores que ese hombre sacaban nos parecía que salían de su imaginación. No, no estabamos acatarradas. Aquí suspendimos.
En la fase desgustativa sacamos algo más de la clase, pero lo que teníamos claro al final era cual nos gustaba y cual no tanto.

Nos quedamos un rato terminando la copa del vino que más nos había gustado, un par de llamadas más de curro y nos marchamos.

Fue una experiencia y algo más aprendimos. No mucho porque en hora y media una llega hasta donde llega, pero a nosotras nos sirvió para acercarnos un poco más la una a la otra y para agradecernos de forma gratuíta (esta vez sí) el haberme invitado y el haberla acompañado.

Si es que lo que el vino no ablande...

Un pasito más, un poquito más cerca, un recuperar más de estos años, un confío un poquillo más.

Gracias por compartirlo conmigo P.

14 comentarios:

  1. "El vino, qué tiene el vino...."
    Ay, que desvarío.... Pero no he bebido, sólo tengo hambre y sueño ;)

    Un beso!

    Ah! que he cambiado de dirección de blog...

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia de amistad y placeres.
    Que maravilla que puedes disfrutar de las dos cosas a un tiempo.

    ResponderEliminar
  3. uf, la de veces que no he ligao por no saber de vinos... no sé qué les pasa a las mujeres con los vinos...

    nota mental: apuntarse a "algo" de vinos...

    si es que todo esto es demasiado complicao para mí, hay que saber de tó, con lo fácil que es ir al carrefour y pillar la botella cara y ya está!!!

    mujeres!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Bea en lo de ir al Carrefour ajajajajajajaja.
    Ay, yo es que de vinos ni entiendo ni me gustan... sólo te digo que me gusta el Lambrusco ;)
    Eso si, háblame de cervezas...

    ResponderEliminar
  5. Como parece que parte de mi family se me ha adelantado, pues eso, que el vino no me gusta.... Salvo cuando voy a Galicia y me chifla el albariño, o llega una comilona y me encanta el lambrusco( jejeje).... como que no, verdad???
    Ahora, eso sí, a ti parece que te fué muy bien en todos los aspectos.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. ^lunatica que entiende^, que cuando te gusta lo disfrutas mucho mucho.
    Cambio el link.

    OVEJANEGRA, un ljo por doble partida disfrutado, suertuda que es una.

    bea, la que cosas que podría enseñarte, en fín. Pues sí, para lo que buscas no te vendría mal entender (además) de vinos.
    Y no, lo solución no está en comprar el más caro en el Carrefour. Además si entiende un poco (de vinos), va a notar donde lo compraste.

    Cris, Lambrusco? aaaaghhhhh!!!!
    que conste que la cerveza también me gusta, me encanta, me apasiona pero cuando aparece el frío me apetece más un buen vino.

    La Queli, Lambrusco?aaaaghhhhh!!!!, al menos nombras el Albariño. Una penaque no te guste, las mejores conversacions que he tenido han sido alrededor de una buena botella de vino (que no tiene porqué ser cara)

    ResponderEliminar
  7. ENCANTADA DE LEERTE, DE TENERTE COMO AMIGA Y DE PODER DISFRUTAR DE LA VIDA CONTIGO......ME HE PARTIDO DE LA RISA AL LEERTE...(SE HA OIDO MI CARCAJADA POR TODO EL MINIUNIVERSO HORMIGONADO), GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gusto! Vino y amistad a raudales. ¡Viva el vino y el desenfreno! Menuda Ménade estás tú hecha. ¿O eres una Bacante?

    A mí también me gusta el vino aunque suelo tener alguna que otra discusión sobre la temperatura...
    ¿Lambrusco? Uf, sólo de leerlo ya me da dolor de cabeza.
    ¿Alvariño? ¡Póngame dos! ¡O mejor tres!

    ResponderEliminar
  9. ¡Oye! ¡Mirad lo que he encontrado! A ver si tenéis suerte y os ha tocado la botella de Alvariño!

    Noches con nombre propio

    ResponderEliminar
  10. TERMINATOR, encantada igualmente, pero no me grites, que no estoy sorda. A ver si me recupero en la siesta y me uno.

    Sakura, yo soy más Ménade porque estoy casada.
    Qué suerte me ha tocado el AlBariño!!! y cerquita, cerquita.

    ResponderEliminar
  11. joer, pues a mi "alterego" le ha tocado el albariño, pero con el nombre que me pusieron mis padres, pues ya ves tú, ni de coña

    ResponderEliminar
  12. Vale, vale.
    Que yo no me refería al vino, sino a un primo galleguiño que tengo que se llama Álvaro y que me cae muy bien...
    :P

    ResponderEliminar
  13. Si te gusta el vino, habrá que buscarte un gran reserva, para ser saboreado y disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. cada vez que lo leo me gustan mas tus definiciones.....que bien te expresas.

    ResponderEliminar